El intercambio de Jóvenes de Rotay en el Club Benissa-Teulada ha ocupado un espacio importante y continuado desde hace bastantes años. Se han recibido y enviado estudiantes de intercambio en periodo escolar y en periodo vacacional, así como realizado intercambios profesionales, en continuación desde los últimos 10 años, resultando una experiencia inolvidable para todos ellos.
Tal y como indica el Presidente de Rotary Internacional 20201-2021:
“Muchos rotarios de varias generaciones han compartido esta experiencia, las familias anfitrionas y los demás voluntarios. Juntos, hemos ayudado a los jóvenes a comprender y apreciar diferentes culturas, aprender nuevos idiomas y forjar amistades duraderas en todo el mundo.
Para asegurar la continuidad de nuestro legado, estas experiencias valiosas que cambian vidas deben basarse en la seguridad y bienestar de todos nuestros estudiantes, familias y comunidades. A tal fin, la Directiva de Rotary ha venido monitoreando regularmente el impacto de la pandemia de COVID-19 en las comunidades de todo el mundo para determinar si es seguro restablecer el programa de Intercambio de Jóvenes en el año escolar 2021-2022.
Debido a la continua incertidumbre que plantea la pandemia y las variantes del virus que causa la COVID-19, a la inconsistencia de los esfuerzos para mitigar la enfermedad y al desequilibrio mundial en el acceso a las vacunas, la Directiva decidió suspender el programa de Intercambio de Jóvenes hasta el 30 de junio de 2022.
La decisión de la Directiva se basó en datos científicos, pautas sanitarias a nivel mundial y una serie de factores necesarios para garantizar una experiencia segura, equitativa y de calidad. También se prestó especial atención a la facilidad y disponibilidad de los viajes internacionales, el acceso a la atención médica y la cobertura del seguro, las demoras y cierres de las escuelas, el posible impacto financiero para las familias de los participantes y los voluntarios de Rotary.
Dado el desequilibrio mundial en el acceso a la vacuna contra la COVID-19 y el impacto financiero de la pandemia, mucas regiones del mundo no podrían participar en el programa durante el año 2021. Continuar solo con el limitado número de países participantes con acceso a la vacuna estaría en contradicción con el valor fundamental de Rotary de la justicia y nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión.
Hoy, nuestra capacidad para reunirnos en persona está limitada, pero sabemos que Rotary abre oportunidad, siempre. Ahora es el momento de prepararse, para que cuando la pandemia haya quedado atrás, el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary vuelva más fuerte que nunca, para servir a un mundo que anhela volver a conectarse.”
Desde el Club Rotary Benissa-Teulada, queremos informar de la decisión tomada desde Rotary Internacional de paralizar los Intercambios hasta el 30 de junio de 2022, así mismo también invitar a todos aquellos jóvenes a ponerse en contacto con nuestro club para cualquier información que necesiten conocer para poder realizar los intercambio en fechas posteriores, cuando ya se tenga la oportunidad de reemprenderlos en un ambiente de seguridad.