A través del Padre Eugenio, un misionero con el que hemos colaborado varias veces en Arbinda, en el norte de Burkina Fasso haciendo escuelas o perforando pozos, nos llegó una solicitud de colaboración para una emergencia social en otra parte del país, concretamente en Kudugu.
En la etnia que habita esta zona, se da la circunstancia, de que, por motivos culturales, cuando una joven se queda embarazada y su pareja no se hacen responsable del embarazo, los padres de ella la repudian y la echan de casa.
Ante esta situación de desamparo, otro misionero, el padre Maurice Oudet tomó cartas en el asunto y empezó a ayudarlas buscando alojamiento y alimentación, y procurando la atención médica durante el embarazo y el parto, así como el posterior cuidado pediátrico del bebé.
También se preocupa de enseñarles una profesión, desde corte y confección, peluquería o cualquier otra profesión para que puedan conseguir ser independientes.
Aunque son echadas de casa por cuestiones culturales, el Padre Maurice mantiene el contacto con las familias para explorar la posibilidad de que puedan volver con ellas.
Regularmente se atienden a unas 25 mujeres jóvenes y sus hijos, y la ayuda finaliza cuando estos bebes tienen los seis meses.
Desde el 2021 estamos colaborando en este proyecto y llevamos contribuidos 6.500 € fruto de actos solidarios, fondos propios y la ayuda de los Clubs Rotarios de Javea, Denia y Calpe.
El pasado 21 de septiembre el Rotary Club Benissa-Teulada junto con la Fundación de la C.V. Auditori Teulada Moraira y el Ayuntamiento de Teulada organizaron un espectáculo flamenco solidario con el fin de ayudar en el proyecto Kudugu con Oscar Gallardo.
Esta vez Oscar Gallardo propuso el concierto OSCAR GALLARDO QUINTET con la colaboración de Irene Carrión, Carmen Contreras, Jose Antonio Chacon y Marcos Morales.
Al acto asistieron unas 300 personas y la recaudación final del evento ascendió a 4.150,00€ con aportaciones Fila Cero importantes como la del Rotary Club de Calpe y el Rotary Club de Javea.
Desde el Rotary Club queremos agradecerles su gran ayuda.