El pasado 4 de noviembre organizamos una excursión a las Cuevas de Canelobre en Busot y al yacimiento de la illeta dels
Banyets en el Campello.
En esta excursión aparte de familiares y amigos nos acompañaron los 12 jóvenes de intercambio de Rotary en la comarca 6 americanos, 2 australianos, 2 indios, 1 coreano y una alemana. El día fue fantástico, nos acompaño una climatología estupenda y con un día claro desde el mirador de la entrada de la cueva teníamos una vista amplia de la comarca del Alacanti. Luego la visita al yacimiento de la illeta dels
Banyets en el Campello nos ilustraba sobre la importancia de los restos arqueológicos encontrados allí.
De vuelta terminamos la excursión con una paella en Altea.
Jóvenes, niños y mayores nos lo pasamos muy bien en esta jornada lúdica.
Incluimos aquí un breve descripción de ambos lugares.
LAS CUEVAS DEL CANELOBRE
Las Cuevas del Canelobre son uno de los principales atractivos turísticos no solo de Busot, sino de toda la provincia de Alicante. Emplazadas a 700 metros de altitud en la ladera septentrional de la sierra Cabeçó D’Or –uno de los escasos relieves jurásicos del Prebético en la provincia– son un magnífico ejemplo de cavidad kárstica.
Dentro de las cuevas existe un espacio de más de 80.000 m2 al que se puede acceder por un túnel de 45 metros, en el que el agua y la roca han dado lugar a impresionantes formas como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas, entre muchas otras.
Esta cavidad se desarrolla en las calizas de Jurásico superior, cuya edad es de 145 millones de años. Aunque poco se conoce de esta cavidad hasta prácticamente el siglo XIX, el descubrimiento de esta cueva ha sido atribuido a los árabes , allá por el siglo X.
La cuevas no se abrieron al público hasta pasada la mitad del siglo XX . Durante la contienda de la Guerra Civil se utilizaron como taller de reparación de aviones por el ejército republicano, y fue en ese momento cuando se perforó el actual túnel de acceso a la cavidad, así como varias plataformas en su interior
YACIMIENTO DE LA ILLETA DELS BANYETS
Situados en una pequeña península, a los pies de la Torre Vigía de La Illeta , se encuentran unos yacimientos arqueológicos que son, sin duda, de los más importantes del Mediterráneo. Estos terrenos quedaron separados de la costa mediante un terremoto en fecha desconocida, y por los años treinta del pasado siglo nuevamente se unieron a tierra artificialmente. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo por F. Figueras Pacheco entre los años 1931 y 35 y, ya en la década de los 70, por E. A. Llobregat. Estos trabajos dieron como resultado la confirmación de la existencia en este lugar de distintas civilizaciones y culturas, siendo la Romana, la Ibérica y la de la Edad del Bronce las más importantes, encontrándonos, por lo tanto, ante un yacimiento de más de 5.000 años de antigüedad .
De época ibérica , se han encontrado vasijas, armas, tumbas y restos de cerámica, así como singulares edificios que nos hacen pensar en la existencia de una importante actividad productiva y comercial relacionada con otras culturas del Mediterráneo entre los siglos II y IV A.C.
De época romana se ha encontrado unas pequeñas termas que pertenecerían a una villa agrícola desaparecida y, vinculada a ésta y a otras cercanas, unos viveros cortados en la roca . A pesar de la erosión, aún se pueden distinguir las balsas, comunicadas con el mar, en las que eran criados los peces. Estas construcciones ( els Banyets ) dan nombre al yacimiento ya que según la tradición oral eran los baños de una reina mora.
El yacimiento está actualmente supervisado por el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) , quien se ha encargado de su musealización.